viernes, 17 de enero de 2014

LAS VENTAS DE HOY, LAS MOTOS DE MAÑANA

Dicen las marcas, los listados de ventas, Anesdor, las revistas o Pepe Burgaleta como director de una publicación de gran tirada que la moto deportiva en España está en coma, aletargada y en un sueño profundo (o mejor decir pesadilla).

Analizando cifras de ventas totales, está claro que estamos en crisis y que desde gobiernos central y autonómicos, la panda de chupópteros que responden al nombre de políticos, han hecho bien poco para evitar que se desmorone la industria de la moto.

Pero también es cierto que hay cambios apreciables en los gustos de la gente; ahora se venden scooters, motos ciudadanas, motos de cilindrada media, grandes trail y muy poca deportiva.





Se puede decir claramente que nuestro mercado ha “madurado” como el europeo, (a esto ha ayudado también la DGT con su política restrictiva). Pero ha cambiado la percepción de la moto como lujo exclusivo para exprimir sus prestaciones en la salida dominguera a moto de todos los días para todo y que además, sirva para la salida dominguera.

Por ello, motos de 200 CV se venden cada día menos y sin embargo (con todos los respetos, pero no deja de ser cierto) motos lógicas, casi insulsas y sin pasión, se venden genial.

Y aquí radica el gran éxito de Honda, una marca que siempre sabe adaptarse a lo que le pide el gran público. Cuando miro su catálogo me quedo frío, no me transmite ninguna pasión pero reconozco su gran labor por copar el mercado. Por algo son los números 1. Pasión en las carreras, resultados en las tiendas.



Es el caso de la familia Integra o NC; mi eslogan con esos modelos es claro: “Motos para los que no les gustan las motos”. Aún no he conocido un dueño (y ya van cinco) que sepa algo más de su moto que arranca, le lleva y se para.



Pero es lo que el mercado pide. Y Honda, lo ha visto muy claro y hace lo que le piden.

¿Dejaremos en breve de ver deportivas por la calle?



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