jueves, 17 de abril de 2014

TONI BOU, 15 TÍTULOS Y SUMANDO...


Antonius Boumorphus: Comúnmente llamado Toni Bou.

Es un mamífero bípedo que con cierta frecuencia, cambia sus pies por unos neumáticos inflados a 0'45 de presión) y que se dedica a saltar grácilmente de piedra a piedra sin poner un pie en el suelo.



Detrás de su inocente imagen, nos encontramos con un devorador de botellas de champagne y títulos mundiales.

De momento lleva 15 y parece no tener fín.

Id con cuidado, si tenéis en el comedor de casa trofeos y champagne, es probable que aparezca y se lo lleve todo dando saltos con su moto sin poner un pie en el suelo...


martes, 4 de marzo de 2014

GENTE QUE DICE QUE SU MOTO NO FRENA...

La escena se repite a menudo y a mi también me pasó.

Tres amigos que se encuentran. Los tres pertenecen a la edad adulta; de hecho, son cuarentones.

Han llegado al momento en el que tienen cierto bienestar económico. Y es cuando deciden comprarse una moto porque quieren comodidad para desplazarse, para aparcar y para hacer un par de salidas al año. Y porque en el fondo quieren volver a sentir la juventud y emoción de su pubertad.

Ninguno de los dos había tenido otra moto en su vida que no fuera un Vespino. De hecho creo que uno de los dos, ni siquiera un Vespino.

Y empezaron a hablar. Me situé en medio de los dos, moviendo la cabeza de lado a lado como en un partido de tenis, escuchándolos y tratando de adivinar (como motero activo desde los 14 años) que iban a decir en cada momento.

V: ¡Me he comprado una moto!
J: ¡Yo también! ¿Cual?
Yo: (Seguro que V una T-Max y J una NC700)

V: Es chulísima, una NC700.
J: ¡Yo la NC700X!. La mia es trail.
Yo: (Vaya he fallado con la T-Max...¿ha dicho Trail?, jajaja)



V: Mola guardar el casco en el depósito eh.
J: Yo llevo la compra de Mercadona ahí.
Yo: (Estuve a punto de decirles que la Mana850 fue pionera en ese tipo de motos pero desestimé hacerlo; era un dato que seguro no les interesaba y estaban muy emocionados hablando de sus "motos")

V: ¿La tuya es la automática?. La mía no.
J: No, que va, menudo rollo cambiar de marchas.
Yo: (Lo sabía, lo sabía...ahora dirán que son preciosas).

V: Oye, la tuya de que color es; la mía es blanca. Preciosa.
J: La mía es negra, una chulada.
Yo: (Estoy en racha, vamos a por el tercer acierto. Uno de los dos pregunta por consumos).



V: Lo que más me gusta es que es un mechero.
J: ¡Menuda diferencia con el coche!. No traga nada.
Yo: (Siiiiiiiiiii, lo sabía. Voy a ponerles en un aprieto, CV, peso y que ruedas llevan).

V: Ni idea macho, corre bastante.
J: Yo casi la pongo a 200 Km/h, pero no frena NADA DE NADA.
V: Es verdad tío, yo voy a ir al concesionario a que la revisen porque la mía tampoco FRENA NADA DE NADA.
Yo: (Cara de sorpresa, pensando que no se puede ser tan "pollo" y negándome a la realidad) ¿Cómo que no frena, el freno delantero no tiene mordiente?

V: ¿Con el de delante?. Yo siempre freno con el de detrás.
J: Se frena con el de detrás porque el de delante patina, siempre es asi.
V: Claro que si J, yo hago igual.

A continuación debido a mi indignación, impartí un curso acelerado sobre física, inercias, masa, tamaño de discos y pista de fricción, etc que viene a ser algo como un curso de sentido común motero en diez minutos. Además con demostración del exceso de trabajo que tenían esos discos traseros al ver los surcos que habian dejado en los mismos.




Lo que me indigna de toda esta historia no es que Honda/BMW hayan sabido captar a ese cliente maduro. Tampoco el hecho de que haya tantos convalidados cocheros en scooter de cualquier cilindrada sin más conocimiento que ese cachibache acelera y tiene dos ruedas. Tampoco que no sean moteros ni lo sientan (no tienen porqué, allá cada uno con sus aficiones).

Lo que me indigna es que esta gente salga a la calle/carretera así como así sólo por el hecho de poder comprar una moto. ¿Que enseñan en las auto-escuelas?. ¿Que explicación técnica da el vendedor?.

Igual todo el mundo hace bien su trabajo y lo que pasa es que la desidia para conducir bien puede con este tipo de conductores.

Haz la buena obra del día.
Si ves a alguno de estos pseudo-moteros por la calle, enséñales a conducir, aunque sea lo básico, frenar, acelerar. Es por su bien.


martes, 25 de febrero de 2014

EN MOTO AL EVEREST



El domingo estuve andando por el bosque (en una prueba de orientación/carrera de resistencia para niños y padres con balizas y brújula incluida) con dos matrimonios, padres de compañeros del cole de uno de mis nanos.

Ellos (los padres) iban de montañeros y yo, con vaqueros, camiseta motoadictos y calzado de vermut. Había que verme, no pegaba ni con cola.

Más que nada porque el único verde-hierba que conozco es el de las escapatorias de algunos circuitos y porque lo máximo que he andado en mi vida es de la puerta de un circuito a la tribuna o al box.

Como decía, ambos matrimonios aficionados al monte y a la escalada. Pero es que encima, un matrimonio ¡había intentado subir el Everest!




Los machaqué a preguntas, me pareció algo increíble. Él tuvo problemas a 6000 porque le faltó oxigeno (no se exactamente el término) y ella pudo seguir, aunque me quedé más en la pájara de él y en la cantidad de gente que se queda por el camino y se me olvidó preguntar si llegó a coronar.
 

Enseguida me quedé pensando en modo moto, ¿hasta dónde se podrá subir con la moto sin que falle por la falta de aire, puede en teoría la inyección subsanar la falta de aire? ¿Habrá un camino de cabras por el que pueda subir alguna enduro?



sábado, 22 de febrero de 2014

DALE GAS, YUKIO

Eso es, como la canción de Facto Delafé y las flores azules; Dale gas, Juani. Pero aquí lo cambiamos por dale gas, Yukio, dale gas...

Si, porque esta semana me he enterado del caché por evento de Kevin #34. Alto, sin duda.



No voy a ser yo quién critique a un piloto por cuantificar su tiempo/precio, me parece perfecto, ley de la oferta y la demanda. Si la gente lo paga...

Pero ya entiendo mejor porque en las 8 horas de Suzuka sólo rodó una hora y fue como mero "espectador".

Apareció, subió a la moto en entrenos y le dió tiempo de salir por orejas como en los viejos tiempos.



El día de la carrera, Haga corría dos horas, Yukio cinco y Kevin una hora. Para matar el tiempo se llevó a su padre y estuvo de cháchara con Roberts senior.


Y mientras tanto, Yukio dueño del equipo y piloto, no paraba más que lo justo para que le pusieran un poco de hielo y para hidratarse.


¿Se habría puesto de nuevo el mono Kevin si Haga o Yukio no hubieran podido continuar o habría seguido las instrucciones del contrato firmado en el que arreglo a su cache sólo rodaba una hora?

Enhorabuena Kevin, que bien lo has hecho. Creo que no hay ningún piloto con un único título de campeón que tenga más carisma y caché que la mayoría de pilotos del mundial (en activo y jubilados).

Eso es saber vender la moto...

LAS MARCAS.

Nos guste o no, la marca vende. O eso, o con los años pierdo memoria.

Lo digo porque me parece que no hubo tanto revuelo con la presentación de la Guzzi Grisso.



Y sin embargo con la Nine-T me están "taladrando" por todos lados, tanto a nivel prensa profesional como en el FB en grupos de aficionados moteros.

Está claro, muchos somos animales de costumbres.

Y aunque la Grisso sea un gran producto, no ha vendido ni la décima parte, perdón, ni la vigésima parte que lo que venderá la Nine T. Seguro.

Porque la marca, es la marca.

martes, 18 de febrero de 2014

VELAS ROMÁNTICAS...DE 2T

El dijo:

- Cariño, esta noche hago yo la cena (lo dijo con voz tenue y caricias a su pareja).

Ella sabía perfectamente que la cena iba a ser una pizza quemada o mal recalentada en el horno. O como mucho un plato combinado acompañado de una ensalada básica. Pero por lo menos estarían solos, sin niños. Y además, la intención por parte de él era buena.

Y además, seguro que por un momento ella conseguiría olvidarse del trabajo, de la rutina, volver a hablar con su pareja con un poco de vino en un vaso (él no sabe dónde están las copas) o relajarse sentados en el sofá viendo como prenden las velas y disfrutando de su olor a vainilla o chocolate...

Y de repente, cuando el se sienta en el sofá después de haber encendido las velas para contarle sus disparates acerca de su mundo-moto...

- ¿¿Ese olor??. ¡¡Huele a humo!!. ¿Velas con olor a humo de moto?. Tú estás fatal macho.

- Pero cariño, ¡no es humo!. ¡Es aroma aceite ricino 2T!. Magia para los sentidos, 2000 unidades de colección ¡están agotadas!.



- ¿Me estás diciendo que has pagado una pasta por una cera que huele a moto y que 2000 enfermos como tú habéis comprado eso?

- Si, pero tranquila, dicen en su página que van a sacar una segunda serie mucho más real y otro con olor a 4T y aceite Castrol primeras SBK...

- Tu estás fatal, me voy a la cama. Ahí te quedas con tus velas...¡de motos!

lunes, 10 de febrero de 2014

MOVISTAR, T5, LA PRINCESITA Y LOS ESPAÑOLES...

Hoy estoy molesto y no por una noticia sorpresa, sino por algo ya repetitivo.

Es por algo que me hace entender mucho mejor la situación en la que nos encontramos y hacia dónde vamos que no es otro sitio que a la manipulación de masas (merecida, sin duda). Porque se ha creado y se está creando una sociedad de borregos donde nos manipulan a su antojo. España es así, somos la risa del mundo.



Esta semana se ha confirmado que Movistar/Mediaset T5 han llegado a un acuerdo en el que habrá que pagar 18 € al mes si como aficionado quieres seguir las carreras en directo y con un máximo de calidad teniendo una producción de seis canales especializados y sin publicidad para tal menester en tu mando a distancia (también incluye una parrilla de canales de TV de calidad, no la deficiente oferta actual del TDT).



De otro modo, si no puedes o no quieres, tendremos la posibilidad de ver la mitad de ellas en directo y la otra mitad en diferido sin pagar y en T5, teniendo que aguantar al impresentable de Nico Abad y la publicidad invasiva (es el único modo de recuperar el millón de euros que se paga de canon por derechos de carrera).

Pues parece que esto a algunos de mis congéneres moteros, al español de a pie, al de barra de bar y a más de uno le ha sentado muy mal y se están movilizando por todos los foros, redes sociales, motoclubes e incluso, están previstas movilizaciones a  nivel nacional en forma de manifestación. Si, si, tan importantes como las de los guardarailes (que ya no se hacen, por cierto y siguen cayendo compañeros).

Creo que quieren coger a Vasile de T5 y a Ezpeleta de Dorna y ponerlos en mitad de alguna plaza y apalearlos por hacer uso de su poder como gerentes de empresas privadas e intentar sacar beneficios lícitos, que indecentes los empresarios. ¿A ti no te ha llegado la invitación vía Facebook para protestar por que dos empresas privadas hagan negocio? A mí me han invadido esta semana.

PAN Y CIRCO. Pero ya ni pan, porque según los datos, la mayoría de los que protestan deben estar en el paro (estamos al 25% de paro, por sí se nos olvida este dato). Sólo CIRCO. Y muchos  de estos tienen canal de pago para deportes o pagan pase anual de su equipo de baloncesto o fútbol. Y ahí sí que no perdonamos ni una.

Así somos los españoles, imbéciles (y digo españoles e imbéciles porque amo y uso el género neutro, el de toda la vida).

Digo yo que hay motivos más importantes para crear esta alarma social. Se me ocurren unos cuantos:

-¿Por qué no vamos todos los moteros a protestar por cómo nos está robando en la cara la princesita, su padre y Urdanga? ¿Por qué no vamos a protestar y apaleamos a un fiscal anticorrupción que ejerce de abogado defensor?



-¿Por qué no vamos con las motos a la sede del PP a montarla hasta que Bárcenas, Rajoy y todos los peperos corruptos nos devuelvan nuestra pasta?

-¿Por qué no vamos con las motos a la junta de Andalucía a que los sociatas nos devuelvan todos los millones mangados en los ERE?

-¿Por qué no acabamos con todos los corruptos que tenemos alrededor?

-¿Por qué no acabamos con todos los malos funcionarios que todos conocemos a alguno que no pega golpe y cobra de nuestro dinero?

-¿Por qué no movilizamos nuestras motos para tener una sanidad decente y no la bazofia que tenemos?

-¿Por qué no estamos en la puerta del ministerio todos los moteros  hasta que consigamos una educación digna y que prepare gente con iniciativa y ganas de poner en duda lo que hacen los políticos?



-¿Por qué no movilizamos nuestras redes sociales y motos para que los nacionalismos provincianos gallegos, valencianos, catalanes o vascos dejen de jugar a ver quién es más cutre y maneja más a la masa y la bandera para robar más dinero?


Pues no vamos a estas cosas porque estamos muy ocupados e indignados intentando que no nos cobren 18 € por un canal de pago (que tiene todo el derecho y legitimidad del mundo, no como los anteriores) y hay cosas y cosas. De modo que damas y caballeros, tenemos lo que nos merecemos y así nos va.
La clase política con cosas como está, se están partiendo de risa en nuestra cara. Y van a seguir, seguro.

Lo veo, en las próximas elecciones, 50% de participación del censo porque estaremos en cosas más importantes…como maldecir a un canal privado por cobrar por ver carreras de motos.

Además, como digo al principio, a esto se le suma que la gran mayoría de los españoles encima ni leen. No leen por que pasan, porque no quieren saber, porque no tienen ganas o porque se yo. Y así nos va.

De hecho, hasta en motoadictos me ha pasado, gente que da a Me gusta o Compartir sin ni siquiera haber leído ni lo que pone, tremendo.


En fin, no me esperéis en esas manifestaciones moteras, estaré en casa viendo las carreras por Bazofia-5 (no pago a Movistar, pero respeto a quién lo haga).

viernes, 17 de enero de 2014

LAS VENTAS DE HOY, LAS MOTOS DE MAÑANA

Dicen las marcas, los listados de ventas, Anesdor, las revistas o Pepe Burgaleta como director de una publicación de gran tirada que la moto deportiva en España está en coma, aletargada y en un sueño profundo (o mejor decir pesadilla).

Analizando cifras de ventas totales, está claro que estamos en crisis y que desde gobiernos central y autonómicos, la panda de chupópteros que responden al nombre de políticos, han hecho bien poco para evitar que se desmorone la industria de la moto.

Pero también es cierto que hay cambios apreciables en los gustos de la gente; ahora se venden scooters, motos ciudadanas, motos de cilindrada media, grandes trail y muy poca deportiva.





Se puede decir claramente que nuestro mercado ha “madurado” como el europeo, (a esto ha ayudado también la DGT con su política restrictiva). Pero ha cambiado la percepción de la moto como lujo exclusivo para exprimir sus prestaciones en la salida dominguera a moto de todos los días para todo y que además, sirva para la salida dominguera.

Por ello, motos de 200 CV se venden cada día menos y sin embargo (con todos los respetos, pero no deja de ser cierto) motos lógicas, casi insulsas y sin pasión, se venden genial.

Y aquí radica el gran éxito de Honda, una marca que siempre sabe adaptarse a lo que le pide el gran público. Cuando miro su catálogo me quedo frío, no me transmite ninguna pasión pero reconozco su gran labor por copar el mercado. Por algo son los números 1. Pasión en las carreras, resultados en las tiendas.



Es el caso de la familia Integra o NC; mi eslogan con esos modelos es claro: “Motos para los que no les gustan las motos”. Aún no he conocido un dueño (y ya van cinco) que sepa algo más de su moto que arranca, le lleva y se para.



Pero es lo que el mercado pide. Y Honda, lo ha visto muy claro y hace lo que le piden.

¿Dejaremos en breve de ver deportivas por la calle?



martes, 14 de enero de 2014

LAMBORGHINI CARAMELO

Parece ser que las noticias aparecidas sobre la Lamborghini Caramelo, son algo más que un rumor o un boceto de un joven diseñador. Dicen que hay intenciones serias de hacer algo al respecto.
Se encargaría de moverla un V4 y el diseño, a mi me recuerda un poco a Ducati, un poco a Aprilia.



Pero hay cosas que no me cuadran.

Audi compró Ducati.

Ducati hace motos con diseño y tiene dentro de su catálogo modelos destinados a un público pudiente y selectivo.

Audi es Volkswagen, y el grupo Volkswagen es dueño de Audi, SEAT, Skoda, Porsche, Ducati, MAN, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania.

¿Para que quiere VW sacar una moto Lamborghini?. Igual pretenden ocupar la parcela de precio "desorbitado", pero ya está ocupado por la Desmosedici ¿no?. ¿O siempre hay mercado para este tipo de motos?.

En los años 80, el preparador/taller francés "Boxer bikes" lanzó una Lamborghini (no se con que permiso ni licencia), pero no era más que una moto que tenía un estilo continuista en la línea "Aero" de motos como la CBR 600/1000 o las Paso.

Esteticamente nunca me han gustado las motos carenadas, pero la de Boxer bikes era hasta incómoda de ver, ufff.





Y por supuesto, no era motor Lamborghini, era motor Kawasaki de 750 o 1000 cc.

Viendo motos como esta o como la Ferrari, mejor que los fabricantes de coches de lujo se queden como están, con cuatro ruedas.


lunes, 6 de enero de 2014

VISERAS FOTOSENSIBLES



Esta tarde he cogido la moto y como tenía que conducir también de noche, he ido con casco de visera clara.

Con las prisas se me han olvidado las gafas de sol y he estado conduciendo "contra el atardecer" casi sin ver nada, tapando los naranjas rayos de luz con las manos o girando la cabeza y mirando de reojo con el peligro que ello conlleva.

Si llevase un casco de gafas de sol/parasol escamoteable, no tendría estos inconvenientes. Pero este "extra" va ligado generalmente a cascos convertibles o turismo, cuyo diseño no termina de convencerme porque prefiero los cascos muy, muy ligeros y deportivos.

Y de repente he pensado, Eureka, la solución es bien fácil: “Una visera ahumada que cambie su opacidad según la luz del sol, como las gafas. Soy un genio, lo voy a patentar, será el legado que le deje a mis camaradas moteros del mundo”

Lo he buscado por internet y he descubierto dos cosas; la primera que no soy ningún genio (cosa que sospechaba…) y la segunda, que hay viseras ahumadas de todos los tipos, hasta con tecnología LCD.

La que más me ha convencido (por aquello de ser válida para todas las marcas) es la visera Raleri, fotosensible al 100%, ¿alguien la ha probado? Es una visera transparente que se pone oscura en 15 segundos al darle la luz y viceversa.



He mirado en su página y cuesta unos 30 €, voy a pedir una y os contaré que tal funciona.