jueves, 21 de marzo de 2013

¿REPSOL ES PARA MOTEROS?.

Planteada asi la pregunta, sabiendo que patrocinan al mejor y más laureado equipo de MotoGp/500 del mundial, por el que han pasado por sus filas pilotos como Márquez, Pedrosa, Stoner, Biaggi, Rossi, Doohan, etc, puede parecer una pregunta un poco disparatada.
           

A esto hay que sumarle su presecia en los GGPP con unas carpas de máximo lujo hasta hace poco dirigidas por Gines Guirado (DEP), que las hacen estar siempre en el punto de mira por calidad y cuidada estética.
         

Si encima pensamos que han apoyado económicamente durante casi toda la existencia del mundial a gente como Nieto, Aspar, Crivillé, Cardús, Alzamora, etc, la preguntita de marras suena a chiste y la respuesta parece obvia.
          


Y si para terminar, recordamos que este año han decidido patrocinar el CEV; que siguen apoyando el Dakar, el trial, el enduro, etc, es cuando directamente yo, me respondo a mi mismo y pienso: Por supuesto que Repsol es para moteros..
             

Además, de sobra son conocidas las múltiples versiones que el fabricante Honda ha sacado de sus motos con colores corporativos.
              

Y encima, son capaces de lanzar anuncios como este:


Pero es entonces cuando enciendo el ordenador, me meto por foros y páginas de motos y NADIE habla de ningún producto Repsol, todos usan otros lubricantes, grasas, etc. A continuación, leo revistas especializadas (hasta internacionales) y NADIE habla ni hace ningún reportaje sobre ningún producto de Repsol. ¿Raro no?.

Pero entonces voy al garaje, cojo la moto y me voy a lavar la moto a una estación de servicio de Repsol. Y es entonces cuando se vuelve a dar el caso que veo en muchas gasolineras Repsol de la Comunidad Valenciana y que al fin y al cabo, me ha hecho escribir sobre ello, ¡son auténticos supermercados ultramarinos que venden de todo!.
             

Donde además, generalmente no te dejan pagar desde fuera en ventanilla y te hacen entrar y quitarte el casco para poder venderte todo tipo de productos, hasta el cupón de la ONCE. ¿Raro no?.

Además, me he fijado en este mini-estudio en qué tipo de productos tienen para el mantenimiento de la moto y no he encontrado en ninguna, nada más que no sea aceite para la mezcla del 2T. Nada de aceite de distintos SAE de calidad para motos 4T. Nada de grasa para cadenas. Nada de desengrasante para un buen lavado de llantas/moto. Ningún spray que de brillo a la moto, etc. Siendo una empresa que vende productos derivados del petroleo y relacionados directamente con el mundo de la moto es cuando menos ¿raro no?.

Pero voy más allá. Lo máximo que he llegado a encontrar, ha sido algo de mercadotecnia de Repsol/HRC en forma de camisetas y gorras. Nada más. Nada de aprovechar la coyuntura para ofrecer todo tipo de productos (forros polares, camisas del equipo, guantes, sotocasco, funda casco, llaveros, etc) para aquellos aficionados/fans de la simbiosis HRC/Repsol. Solo choped, panaderia, bolleria, donuts y prensa, ¿Raro no?.

          

Y para finalizar la rareza del patrocinio, me entero de que hasta hace bien poco (no se cuanto de cierto tiene el rumor) en el Mundial de Motociclismo, el equipo HRC usaba gasolina de competición ELF. Hoy ya no, utilizan un combustible desarrollado por Repsol en exclusiva...pero es raro.

 Y aquí es donde quiero ir a parar. ¿Es Repsol una marca para moteros reales?. ¿O es una marca que invierte mucho en publicidad en GGPP y motos porque sabe que hay mucha audiencia y la marea de gente profana y no motera une el concepto de éxito/victorias con calidad y además obtiene una gran retorno económico de las masas?. Será eso.

Yo de momento solo pongo gasolina en aquellas que me permiten pagar por ventanilla sin necesidad de entrar a que me vendan una oferta de "Fresones de Huelva" o "Mandarina clementina Nules".

Y en mis salidas moteras aun no me he encontrado a nadie que me diga que su moto lleva aceite Repsol...

Y que de la sinergia HRC/Repsol no se aproveche esta última en sus estaciones de servicio me resulta raro, muy raro.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cosas BÁSICAS para una carrera IMR.

Había dejado esto un poco abandonado porque he estado muy liado con la página web. Página web que en breve, se abre. Pero un correo de mi compañero, anunciándome que hay otra carrera de resistencia (a la que no podemos acudir por estar de rutas moteras por Gredos) me ha recordado que tenía esto pendiente. Lo haré fácil y rápido porque es básico y le puede servir de ayuda a quién quiera correr una carrera:

LISTA DE COSAS FUNDAMENTALES PARA COMPETIR EN IMR:
- Una carpa que os cubra del sol, lluvia y frio.
- Una tela que pueda cerrar la carpa por si sale un día de mucho viento.
- Sillas (por lo menos 3).
- Una mesa.
- Alfombra o tela para el suelo.
- Un taburete para hacer cosas en la moto no viene mal.
- Que seais MÍNIMO tres amigos (si son dos los que compiten). El tercero debe estar para ayudar a preparar intendencia, llenar depósito, tomar tiempos, ordenar el equipo, etc.
- Caballetes para la moto (tanto si es vuestra como si es alquilada).
- Mucha fruta (a mi en las tandas de descanso me vino genial)
- Bebidas isotónicas.
- Mucha agua.
- Mucha ropa si hace frío y muchas mudas si hace calor (esto es obvio).
- Ibuprufeno o fármacos similares si eres una "abuela" como yo.

Con esta lista tan funcional y si sois igual de novatos que yo, estáis preparados para afrontar seis horas de resistencia con dignidad. Otra cosa son los tiempos de carrera y entrenos, eso ya es cosa vuestra y de como le deis al acelerador, je.

Y de verdad, es algo muy, muy recomendable. Repetiremos.

domingo, 3 de marzo de 2013

"LA CARRERA" - 2ª Parte.

Hoy justo hace una semana de la carrera y por fin, se me han ido las agujetas, uffff. Os cuento como acabó.
En el tiempo que estuvimos esperando a la ambulancia, aprovechamos para comer, organizar mejor los mensajes desde el muro para los relevos y organizar los repostajes.
Estuve advirtiendo a mi compañero de lo rápido que iban y de que tuviera cuidado, que la peña no enseñaba la rueda: directamente te la metian delante o en la espalda. Un vistazo al resto de competidores me hizo entender mejor el nivel de la carrera. Además de los mundialistas, la mayoría llevaba los monos rascados de múltiples caidas en batallas anteriores. Es decir, gente con el "culo pelao" de rodar en circuito y carreras, casi todos eran Ex. Ex-pilotos en la Copa Challenge Yamaha, Ex-pilotos en la Copa Aprilia, Ex-pilotos en la copa Bancaja, ex-pilotos en la Copa Ducati, etc, etc. ¡Aqui los únicos novatos eramos nosotros!.
Al rato anuncian por megafonía que las ambulancias están al caer y que se reanuda la carrera a las 14:


La carrera iba a continuar con dos vueltas lanzadas tras el "quad safety car" en las posiciones que ibamos y cuando abandonara la pista, acelerador y a saco. De modo que lo lógico era ir pegado al que te precedía hasta que el quad abandonara la pista y aprovechar para darle un hachazo a la mínima. Pues no se porque, a mi compañero le entró una pájara mental y se dedicó a contemplar el paisaje y dejar medio circuito entre él y los de delante con el consiguiente cabreo de los cuatro que iban por detrás nuestro ¿?. ¿Sería una táctica sorpresa que nos iba a hacer ganar la carrera?. No, que va. Que se le fue la cabeza dice y no se dió cuenta...jajajajaja. Somos unos novatos de primera.


Llega mi relevo, 40 minutos por delante más cinco vueltas extras para que mi compañero se prepare a partir de la señal, asi lo habíamos hablado en la comida y habíamos hecho en su relevo. Comienzo a rodar, voy entendiendo el ritmo de carrera. Me siguen pasando que es una locura, pero ya no me da pavor ni  me quiero bajar de la moto e irme a casa (aunque a más de uno le habría dado una colleja por guarrete, la verdad).

Lo bueno fue que me acoplé perfectamente a la moto y rodé con mucha soltura y fluidez. Lo malo, que me pasé todos mis relevos peleando con una moto de alquiler con una estribera izquierda más larga que una barra de pan en un circuito con todas las curvas a izquierdas menos dos. No pudimos hacer nada, nos penalizó muchísimo. Me pasé toda la carrera sacando todo el cuerpo rascando deslizadera para ir con la moto recta y no rascar estribera (que levantaba la moto) con lo cual perdiamos mucho tiempo. Fue desesperante no poder ir más rápido por un problema ajeno.

Y asi estuve peleando vueltas y más vueltas hasta que de repente pensé: ¿Cuanto tiempo llevo ya?. Miré al muro y estaba más solo que la una, ni rastro de mi compañero. Pensé que se había ido al baño o a descansar así que seguí dándole al gas, solo que con las piernas y tobillos ya doliendome bastante. Al rato lo vi aparecer y pensé: Ah, vale, es la señal, cinco vueltas más para que se prepare y entro a boxes al relevo.
Y otras cinco vueltas para mi cuerpo novato.
Y esta fue la parte más cachonda de la carrera cuando entré a boxes. Me dice mi compañero con las prisas de carrera: ¿Que haces tío?. Te has tirado 65 minutos de relevo. ¡Baja de la moto y aguantala que hago el repostaje!. Ni me moví, pasé de él, me dediqué a abrir el depósito de la moto y quedarme mirándole. ¡¡Se me quedaron las piernas enganchadas y no respondian!!. Jajajaja. Conseguí levantarme como pudé y le llené el depósito.

Me dediqué a descansar y al final acordamos que aunque perdieramos tiempo con otro relevo, yo correría de 16:40 hasta 17:25 y la última media hora la haría él. A mi me habían dado la salida, él se merecía recibir la bandera a cuadros. Mi último relevo fue épico, con toda la moto llena de gasolina a lo bonzo (debido a un repostaje lleno de nervios) y el tapón de gasolina tirandome al mono el sobrante por la toma de aire mientras seguía dando gas; no me he sentido más piloto en mi vida, masoquista que es uno.

Ver llegar a tu compañero desde el muro cruzando la bandera a cuadros es algo genial. La verdad es que llena de satisfacción, por haberlo conseguido, codo con codo, "Canónigos y Entrecots" juntos dando gas. Y ver a todos hacer la vuelta de honor es muy emotivo, algunos tienen más arte que otros.
La vuelta a casa fue todo el camino riendonos y repasando lo que habiamos hecho mal, que no era poco, pero bueno, era nuestra primera carrera, hemos llegado a casa para bañar a los niños y podemos trabajar el lunes ¿no?. Ese es el mérito.

Bueno y en la siguiente carrera, tenemos clarísimo que con unas estriberas recortadas y unas gomas decentes estamos en 51' bajos seguro. Porque hay otra carrera seguro, esto engancha (quedamos los trigésimos). En la próxima entrada os daré los consejos necesarios por si quereis competir, cosa que os recomiendo, es adictivo.