viernes, 17 de enero de 2014

LAS VENTAS DE HOY, LAS MOTOS DE MAÑANA

Dicen las marcas, los listados de ventas, Anesdor, las revistas o Pepe Burgaleta como director de una publicación de gran tirada que la moto deportiva en España está en coma, aletargada y en un sueño profundo (o mejor decir pesadilla).

Analizando cifras de ventas totales, está claro que estamos en crisis y que desde gobiernos central y autonómicos, la panda de chupópteros que responden al nombre de políticos, han hecho bien poco para evitar que se desmorone la industria de la moto.

Pero también es cierto que hay cambios apreciables en los gustos de la gente; ahora se venden scooters, motos ciudadanas, motos de cilindrada media, grandes trail y muy poca deportiva.





Se puede decir claramente que nuestro mercado ha “madurado” como el europeo, (a esto ha ayudado también la DGT con su política restrictiva). Pero ha cambiado la percepción de la moto como lujo exclusivo para exprimir sus prestaciones en la salida dominguera a moto de todos los días para todo y que además, sirva para la salida dominguera.

Por ello, motos de 200 CV se venden cada día menos y sin embargo (con todos los respetos, pero no deja de ser cierto) motos lógicas, casi insulsas y sin pasión, se venden genial.

Y aquí radica el gran éxito de Honda, una marca que siempre sabe adaptarse a lo que le pide el gran público. Cuando miro su catálogo me quedo frío, no me transmite ninguna pasión pero reconozco su gran labor por copar el mercado. Por algo son los números 1. Pasión en las carreras, resultados en las tiendas.



Es el caso de la familia Integra o NC; mi eslogan con esos modelos es claro: “Motos para los que no les gustan las motos”. Aún no he conocido un dueño (y ya van cinco) que sepa algo más de su moto que arranca, le lleva y se para.



Pero es lo que el mercado pide. Y Honda, lo ha visto muy claro y hace lo que le piden.

¿Dejaremos en breve de ver deportivas por la calle?



martes, 14 de enero de 2014

LAMBORGHINI CARAMELO

Parece ser que las noticias aparecidas sobre la Lamborghini Caramelo, son algo más que un rumor o un boceto de un joven diseñador. Dicen que hay intenciones serias de hacer algo al respecto.
Se encargaría de moverla un V4 y el diseño, a mi me recuerda un poco a Ducati, un poco a Aprilia.



Pero hay cosas que no me cuadran.

Audi compró Ducati.

Ducati hace motos con diseño y tiene dentro de su catálogo modelos destinados a un público pudiente y selectivo.

Audi es Volkswagen, y el grupo Volkswagen es dueño de Audi, SEAT, Skoda, Porsche, Ducati, MAN, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania.

¿Para que quiere VW sacar una moto Lamborghini?. Igual pretenden ocupar la parcela de precio "desorbitado", pero ya está ocupado por la Desmosedici ¿no?. ¿O siempre hay mercado para este tipo de motos?.

En los años 80, el preparador/taller francés "Boxer bikes" lanzó una Lamborghini (no se con que permiso ni licencia), pero no era más que una moto que tenía un estilo continuista en la línea "Aero" de motos como la CBR 600/1000 o las Paso.

Esteticamente nunca me han gustado las motos carenadas, pero la de Boxer bikes era hasta incómoda de ver, ufff.





Y por supuesto, no era motor Lamborghini, era motor Kawasaki de 750 o 1000 cc.

Viendo motos como esta o como la Ferrari, mejor que los fabricantes de coches de lujo se queden como están, con cuatro ruedas.


lunes, 6 de enero de 2014

VISERAS FOTOSENSIBLES



Esta tarde he cogido la moto y como tenía que conducir también de noche, he ido con casco de visera clara.

Con las prisas se me han olvidado las gafas de sol y he estado conduciendo "contra el atardecer" casi sin ver nada, tapando los naranjas rayos de luz con las manos o girando la cabeza y mirando de reojo con el peligro que ello conlleva.

Si llevase un casco de gafas de sol/parasol escamoteable, no tendría estos inconvenientes. Pero este "extra" va ligado generalmente a cascos convertibles o turismo, cuyo diseño no termina de convencerme porque prefiero los cascos muy, muy ligeros y deportivos.

Y de repente he pensado, Eureka, la solución es bien fácil: “Una visera ahumada que cambie su opacidad según la luz del sol, como las gafas. Soy un genio, lo voy a patentar, será el legado que le deje a mis camaradas moteros del mundo”

Lo he buscado por internet y he descubierto dos cosas; la primera que no soy ningún genio (cosa que sospechaba…) y la segunda, que hay viseras ahumadas de todos los tipos, hasta con tecnología LCD.

La que más me ha convencido (por aquello de ser válida para todas las marcas) es la visera Raleri, fotosensible al 100%, ¿alguien la ha probado? Es una visera transparente que se pone oscura en 15 segundos al darle la luz y viceversa.



He mirado en su página y cuesta unos 30 €, voy a pedir una y os contaré que tal funciona.

domingo, 5 de enero de 2014

TU CREAS, YO CHINO, DIGO YO COPIO.



Esta pequeña incursión en el mundo “Bazar chino abierto un domingo por la tarde” comienza en el momento en el que vi y colgué en el FB de motodictos una moto de la marca Vento. Fue tal la acogida de la foto (por aquello de que Vento imitaba a muchas marcas) que creí necesario escribir sobre las motos de oriente y las imitaciones.

Además, se da la circunstancia que hoy, día 5 de enero, vendrán sus majestades babilónicas cargadas con regalos importados de China, espero que no os traigan ninguna moto de estas... 



Conozco el modus operandi del gran dragón chino a la perfección; de hecho lo he alimentado y he sido cómplice en su crecimiento y formación durante muchos años como comercial de calzado.
Empezaron TODAS las grandes marcas como Adidas, Nike, Camper, Levi´s, DC, NewBalance, Puma, Lacoste, Tommy, Vans, Reef,  etc llevándose la producción a China para minimizar al máximo costes de producción (gracias a su mano de obra barata) y aumentar a lo bestia el beneficio en la venta. Si supierais el coste de producción respecto a lo que nos cobran, no volveríais a comprar nunca un producto fabricado en China, a no ser que os guste que os roben en la cara. Pero la imagen de marca y la publicidad nos engaña y seguimos comprando (hasta yo he caído aun sabiéndolo).



Pronto, el resto de fabricantes mundiales (incluidos los propios chinos) teniendo el método y saber hacer que les habían dado las marcas, comenzaron a producir a bajo coste y a imitar.
El funcionamiento es fácil. Se compra el zapato de marca o a veces ni eso, se fotografía el modelo original y se envía a una fábrica china dándole directrices del estándar de calidad requerido y aplicando los cambios justos para que no sea una imitación clara, además de incluir  tú propio sello o marca (poner el nombre de la firma original es un delito).

Los estándares de calidad, generalmente son los siguientes:
Indecentemente barato; aberrantemente barato; escandalosamente barato; muy barato o  barato.

El resultado en cuanto a durabilidad, diseño, comodidad o calidad brilla en la mayoría de los casos por su ausencia. Pero claro, vivimos en una sociedad enferma de consumo, comprar, tirar, comprar, tirar. Nos engañan y queremos ser engañados. Nadie compra unos zapatos o algo para que le dure; ahí está la famosa obsolescencia, programada o percibida.



Y os he soltado todo este discurso a modo de introducción porque también afecta a nuestro mundo de la moto.

Yo pensaba que la invasión de motos China, iba a ser como la japonesa en Europa en los años 60/70.
Los japoneses desembarcaron con potentes y fiables motores (en múltiples configuraciones) pero ciclos pésimos que poco a poco fueron elevando la calidad alrededor de la planta motriz. Arrasaron con los fabricantes europeos.

La motocicleta china (lo que he visto y conozco hasta la fecha) es abominable, perecedera en tiempo record y basura de bajo coste. Repito, lo que yo he visto y conozco. No me gustaría entrar en polémicas porque imagino que a alguien le debe haber salido alguna buena en la que todos los componentes de la moto hayan recibido un estricto control de calidad. Pero no es lo habitual. Y lo sabéis.



Es algo curioso, porque en China no producen sólo barato, producen al gusto del consumidor. Y el consumidor demanda igual un producto de primera que algo de bajo coste. La prueba está en la cantidad de industria y productos de primera que salen de sus fábricas bajo el paraguas de otras marcas. Coches, motos de origen japonés, componentes informáticos, pantallas de TV, etc. Pero siempre para otras marcas.

Y el problema es que aun teniendo un potencial económico tremendo, tampoco se ve ningún fabricante chino que apueste por crear una marca mundial, por ofrecer un producto de calidad; al contrario, siguen apostando por las burdas imitaciones, acabados espantosos y fiabilidad muy limitada.




Y eso siempre hablando de fábricas enormes que tienen 20000 empleados, producciones bárbaras y facturaciones anuales de auténtica locura…pero siguen haciendo “porquiriatos chinarros”.

Un ejemplo lo tenemos en Zongshnen, su producción supera el millón de motos al año, 18000 empleados. Escarceos en el mundial de motociclismo (con motos Aprilia creo pintadas con sus colores) y en las SBK chinas…pero siguen produciendo “moralla” de usar y tirar.

Ahora, os pongo unos montajes que he hecho para que disfrutéis de las burdas imitaciones de estos fabricantes, a ver qué os parecen .






















CKU 28, LA MÁQUINA INFERNAL

Conocí su existencia en el GP de Alcañiz y la vi físicamente en el GP de Valencia. La CKU 28 es una máquina diseñada para el duro entrenamiento físico de pilotos y aficionados. Repito, duro entrenamiento.
 
Sabía que Álex Crivillé estaba detrás del proyecto, pero desconocía que también estaban Javier Ullate (ex-mecánico de Crivi, mecánico desde hace tiempo de Jorge Lorenzo) y Kimi Muntada, un experto en mecanizados que se encarga de las cámaras giroscópicas del mundial; de ahí viene el nombre CKU (Crivillé, Kimi, Ullate y #28).


Crivillé en la presentación


La brillante idea, gira en torno a una máquina que es capaz de hacer trabajar a los pilotos tomando la misma posición y las mismas inclinaciones que en carrera, pero sin los riesgos inherentes de hacerlo con una MotoGp en pista.

Los cuadrados de goma son para apoyar las rodillas


La máquina se compone de una estructura/base de aluminio donde está la electrónica y el motor encargado de moverlo y encima, la moto y la pantalla. Para las medidas del triángulo formado por sillín, manillar y estriberas, se tomaron las medidas de la NSR 500 de Crivillé. El depósito y el colín son como los de una Moriwaki de Moto2.

Crivillé haciendo una demostración


En ningún momento hay que confundirla con un simulador, no puedes interactuar con la pantalla. Se trata de seguir los movimientos exactos de lo que ves en el monitor, levantarla en el mismo momento y tumbar del mismo modo que la moto en la que vas “a bordo” en pantalla, que no es otra que la RCV de Dani Pedrosa en su vuelta rápida al Ricardo Tormo en el 2012. Esta es la primera versión de la CKU y en breve, vendrán nuevas versiones en las que se tendrá además en cuenta factores tan importantes para el ejercicio físico como la aceleración y la frenada. Incluso se está pensando ya una versión con sincronización con la pantalla.

Kimi, Oscar Haro y Crivillé


Hasta que llegue ese momento y para hacer más real el ejercicio físico, tanto las manetas de freno/embrague como pedal y selector (a pesar de no funcionar porque no se necesitan) se pueden regular en dureza del muelle para imitar el cansancio de accionarlas durante el tiempo que dura un ejercicio.

Una vez encima de la moto, sólo falta ajustar el peso del piloto para regular la intensidad de las reacciones de la máquina (máximo peso admitido 90 Kg), apretar bien las piernas contra el depósito e inclinar la moto hacia el lado que venga la curva. Para levantarla de la “súper plegada”, tan sólo hay que girar el puño del acelerador. Dependiendo de la intensidad con que aceleremos, la moto volverá a su posición natural más o menos rápido.

El tiempo que aguantes encima de la moto al ritmo de Pedrosa, ya es cosa tuya y de tu forma física. En mi caso fueron cuatro vueltas las que mis piernas pudieron rodar a ritmo de 1.30´844.

A ritmo de record


No quiero pensar lo que tienen que ser 45 minutos de entrenamiento…