Conocí su existencia en el GP de Alcañiz y la vi físicamente en el GP de
Valencia. La CKU 28 es una máquina diseñada para el duro entrenamiento físico
de pilotos y aficionados. Repito, duro entrenamiento.
Sabía que Álex Crivillé estaba detrás del proyecto, pero desconocía que
también estaban Javier Ullate (ex-mecánico de Crivi, mecánico desde hace tiempo
de Jorge Lorenzo) y Kimi Muntada, un experto en mecanizados que se encarga de
las cámaras giroscópicas del mundial; de ahí viene el nombre CKU (Crivillé,
Kimi, Ullate y #28).
Crivillé en la presentación |
La brillante idea, gira en torno a una máquina que es capaz de hacer
trabajar a los pilotos tomando la misma posición y las mismas inclinaciones que
en carrera, pero sin los riesgos inherentes de hacerlo con una MotoGp en pista.
Los cuadrados de goma son para apoyar las rodillas |
La máquina se compone de una estructura/base de aluminio donde está la
electrónica y el motor encargado de moverlo y encima, la moto y la pantalla.
Para las medidas del triángulo formado por sillín, manillar y estriberas, se
tomaron las medidas de la NSR 500 de Crivillé. El depósito y el colín son como
los de una Moriwaki de Moto2.
Crivillé haciendo una demostración |
En ningún momento hay que confundirla con un simulador, no puedes
interactuar con la pantalla. Se trata de seguir los movimientos exactos de lo
que ves en el monitor, levantarla en el mismo momento y tumbar del mismo modo
que la moto en la que vas “a bordo” en pantalla, que no es otra que la RCV de Dani
Pedrosa en su vuelta rápida al Ricardo Tormo en el 2012. Esta es la primera
versión de la CKU y en breve, vendrán nuevas versiones en las que se tendrá
además en cuenta factores tan importantes para el ejercicio físico como la
aceleración y la frenada. Incluso se está pensando ya una versión con
sincronización con la pantalla.
Kimi, Oscar Haro y Crivillé |
Hasta que llegue ese momento y para hacer más real el ejercicio físico,
tanto las manetas de freno/embrague como pedal y selector (a pesar de no
funcionar porque no se necesitan) se pueden regular en dureza del muelle para
imitar el cansancio de accionarlas durante el tiempo que dura un ejercicio.
Una vez encima de la moto, sólo falta ajustar el peso del piloto para
regular la intensidad de las reacciones de la máquina (máximo peso admitido 90
Kg), apretar bien las piernas contra el depósito e inclinar la moto hacia el
lado que venga la curva. Para levantarla de la “súper plegada”, tan sólo hay
que girar el puño del acelerador. Dependiendo de la intensidad con que
aceleremos, la moto volverá a su posición natural más o menos rápido.
El tiempo que aguantes encima de la moto al ritmo de Pedrosa, ya es cosa
tuya y de tu forma física. En mi caso fueron cuatro vueltas las que mis piernas
pudieron rodar a ritmo de 1.30´844.
A ritmo de record |
No quiero pensar lo que tienen que ser 45
minutos de entrenamiento…
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