viernes, 4 de octubre de 2013

CONSUMO MOTO ELÉCTRICA SOMOE

Es increible lo rápido que pasa el tiempo. Se me ha hecho muy corto, pero al final han sido dos meses y 1200 Km los que he disfrutado de la V-Moto de SOMOE.

Según mis cálculos, me he ahorrado en este tiempo ¡162 €!, tremendo.

Pero bueno, son MIS CÁLCULOS respecto a una Aprilia Tuono 1000 que es el vehículo que tengo para desplazarme e ir por ahí cuando necesito transporte propio, ya que de normal, suelo viajar en Metro. Está claro que en una comparación con una 125 4T no habría tanta diferencia de consumo/ahorro.

En cualquier caso, a mi me ha impactado tanto porque nunca he tenido un scooter y siempre me he desplazado como digo o bien en moto grande o transporte público.



Motor Otto vs eléctrico


Asi he hecho mis cálculos, "engordados" o "redondeados" un poco adrede en la eléctrica para que no haya suspicacias.

La carga completa de 0 al 100% son 4 KW y cada KW cuesta 0'18 € (en realidad creo que 0'16), de modo que llenar totalmente las baterias cuesta 0'72 €.
Lo cierto es que NUNCA se carga desde 0, sino que siempre la he cargado breves periodos de tiempo desde el 60% de capacidad hacia arriba, porque había autonomía.

Hacemos regla de tres y salen 10'80 € de consumo para los 1200 Km recorridos. Pero aun asi, por si acaso, lo redondeo a 12 € (cuando en realidad estaría por debajo de 10 € debido a que siempre había carga).

Cargando la bateria


En la Tuono he puesto un consumo de 9 litros a los 100 Km (y me quedo corto en un interurbano) a un precio de 1'45 € el litro de gasolina de 95 octanos. De tal modo, en 1200 Km he gastado 174 €.

174 € - 12 € eléctrica supone un ahorro de ¡162 €!

Es decir, si en SOMOE me la llegan a dejar un año, me habría ahorrado respecto a mi Tuono ¡1944 €!. Y si me la compro y la uso dos años...¡me sale gratis y tengo la Tuono sólo para las salidas!.

Y si, tengo muy claro que este es un estudio de consumo de una moto de 96 KW respecto a una de 4 KW; me consta. Pero siempre he ido con este tipo de vehículos. Y por lo que veo en la ciudad no soy el único. Quizá sea el momento de cambiar.

Para los escépticos, también lo he calculado respecto a un Suzuki Burgman 125. Su consumo es de unos 3 litros a los 100, de modo que en 1200 Km, 36 litros, es decir: 52'20 €, 40 € más que el scooter eléctrico en los mismos kilómetros y tiempo.

Es como mínimo para pensárselo...Lo malo como dicen los expertos en eléctricas, es que desde el momento en el que compras, las baterías ya están empezando a perder rendimiento/morir (en un vehículo de combustión interna la fiabilidad está garantizada) y no sabes hasta donde llegarán y el precio del recambio.

Pero a mi me ha conquistado. No os extrañe que a finales de año me haga con una eléctrica y asi os contaré que tal la fiabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario