jueves, 31 de octubre de 2013

MINIATURIZAR MOTORES

¿Se apunta Suzuki con la Recursion a la moda de miniaturizar motores como en el automóvil?

Hace tres años, cuando fuimos a comprar coche para la familia, nos ofrecieron un amplío monovolumen con motor de gasolina de 1.2 litros de cilindrada y 105 CV (creo). Un motor pequeñajo y turboalimentado que arrea que se las pela (para los límites legales de hoy en día) y que me costaba entender con mi cabeza motera, que el motor de una "Bandit 1200" pudiese tirar del coche, de los niños, los carros, las bicis, etc.



El otro día, un amiguete, me contaba que cambiaba de coche y se compraba un "Sube bordillos" como yo les llamo y SUV como les llaman en los concesionarios y que lleva un motor de 900 cc de 90 CV. Y yo con mis rollos moteros, automáticamente pensé en él, su mujer, la niña, el carro y los trastos encima de la CBR 900 de Tadao Baba.

¿Que pasa en el sector del automóvil?. Interesante.

Pero no le di importancia hasta hoy; Suzuki ha lanzado un prototipo de moto, la Recursion que según anuncian, va a disponer de una cilindrada pequeña donde los caballos vendrán gracias al soplado de un turbo de baja presión ¿?.



Y ato cabos, porque ahí está el tricilíndrico de Yamaha, mmm. Nos quieren miniaturizar.

¿Os veis encima de una ZX3 RR TSI o encima de una Yamaha R450 Turbo?



Lo digo porque tiene toda la pinta...


PUBLICIDAD: MOTO vs TETAS



Así era en los años 70/80.

Estaba el publicista sentado en su oficina ataviado con camisa de estampado raro, pantalones de campana imposibles y fumando sin cesar y le daban un encargo:

- Gutiérrez, debe idear un anuncio para una motocicleta Suzuki. Es una moto bonita y cómoda.

El tipo, se queda pensativo. "Suzuki bonita y cómoda"..."Suzuki cómoda y bonita".



Mmmmmm. ¡Ya lo tengo!. Tetas y comparativa Moto vs Tetas.

Y a triunfar. Si es que los hombres somos muy básicos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

BMW BÓXER AGUA (PRUEBA)

Lo primero que hay que decir, es que a pesar del agua y la electrónica, sigue siendo una BMW. Y quizá esa sea su principal baza, es lo mismo de siempre, pero más potente y más suave, pero es la misma moto.

Es pesada, pero son kilos que se notan en parado, en cuanto ponemos la primera velocidad, desaparecen (un topicazo BMW, pero una realidad). Será por el manillar o por las geometrías, pero no cuesta moverla.



Este nuevo motor bóxer, al llevar embrague de aceite en la parte frontal, anula muchísimo el típico balanceo del cigüeñal, ya no se nota casi nada. Es un motor que hace sus ruidos típicos cómo buen bóxer (pensaba que sonaba la distribución pero son así…) pero que su respuesta es instantánea. Gracias al agua y la electrónica, han conseguido que desaparezcan los tirones a baja carga cuando aceleramos en marchas largas. Tremendo, no cocea para nada. Se limita a acelerar suavemente, muy bien resuelto este apartado.



¿Corre? Lo bastante para que te retiren el carnet y te juzguen por lo penal, unos 230 Km/h de marcador. Y sin pestañear, no le cuesta mucho alcanzarlos (125 CV declarados). ¿Recupera bien? Estupendo ¿Acelera? También y si das golpe de gas en segunda sin CT los caballitos son fabulosos. El cambio/selector sigue teniendo sus cosas típicas; lo veo un poco lejos para mi pie, el recorrido es largo, es ruidoso, lento y el punto muerto no entra a la primera. El embrague es mantequilla, suave y perfecto. Y el acelerador electrónico…pues genial, ni me di cuenta que lo era, ningún retardo en la entrega, tacto perfecto, etc.
El consumo del motor es de lo mejor, me pareció un mechero en comparación con la Tuono.

Por lo demás, todo perfecto. La ergonomía es estupenda para cualquier estatura, es comodísima, todo está (a pesar de llevar cien mil botones) al alcance de tus dedos.
La iluminación LED es de ciencia ficción, se hace de día cuando es de noche.

El cuadro es muy completo, pero el cuentavueltas/velocímetro requieren una segunda mirada para saber en qué régimen/velocidad estás. La unidad que yo probé, llevaba de todo, es maravilloso tener tanta información en el cuadro. La cúpula no me gustó nada y acabé bajándola (es regulable) porque con tanto nervio/canto en su diseño, marea la vista y se ve borroso, error.



Y entramos en el mágico mundo de la electrónica. Algunos blasfemarán. Y yo digo, bendita electrónica. El ESA (suspensión electrónica) de la moto se adapta a la perfección a cada requerimiento. Y ABS es fascinante. Las curvas de potencia no se aprecian realmente cuando la moto va en marcha, pero dependiendo de la curva, el ABS entra más tarde o más pronto. Y esto sí que se nota. En el modo Dynamic la moto es fabulosa, te deja hacer el “canalla” y el ABS salta detrás, delante hay que darle fuerte. En cuanto al CT primero le das gas en primera de golpe y notas como te corta encendido y no te deja hacer caballitos. Vale, funciona. Luego, pasas por zonas deslizantes y das gas para ver si patina, pero se enciende el testigo en el cuadro y la moto avanza sin derrapar. Bien, sigue funcionando. Entonces, llega el momento Stoner y te decides a hacerlo en curva con rodilla en el suelo, le das gas y no se va y corrige ¡es fascinante!



Por supuesto, probé a hacerlo sin control de tracción en Valencia en la Calle Colón (lo de dar gas cruzado) y casi aparco la moto en el escaparate de una famosa tienda, ufff, suerte que tuve de no estamparme. Así que, funciona a la perfección, bienvenida la tecnología.

El escape es un poco ruidoso y la capacidad de las maletas, es enorme. Eso sí, si no llevas las maletas, no hay hueco para dejar nada ¿?.

Si habéis leído hasta aquí, os parecerá una maravilla. 

Y lo es. Pero para mi gusto, es demasiado bonachona, no transmite. Está todo demasiado filtrado, demasiado controlado. Me gustan más las motos que te hacen pensar que no eres capaz de poder con ellas. Esta BMW es noble y te demuestra desde el principio que está a tu servicio. Y a mí tanta sumisión me saca de mis casillas, la verdad.


Pero como moto para todo que no destaque en nada, es LA MOTO, sin duda.


martes, 29 de octubre de 2013

SENSIBILIDAD MOTERA

Y es que en realidad, hay muy poca gente que tenga un don natural para notar cosas o pequeños cambios en las motos, poquísimos, pero sin embargo todos creemos llevar un piloto probador dentro de nosotros.

Yo desde luego, presumo de ser bastante tarugo y no darme cuenta de casi nada, prefiero no engañarme a mí mismo.

Pero hay iluminados, privilegiados que de vez en cuando hacen comentarios que te dejan a cuadros.

Entre esos comentarios y batallitas, eran famosos los de Luca Cadalora, un tío que pese a no ser un prodigio en empeño, constancia y dedicación, siempre ha tenido ese don para saber que pasa en sus motos (así lo demuestra que ha probado casi todas las marcas).



Anécdotas del tío Luca hay muchísimas, pero la más sorprendente es cuando tras un año dando tumbos de Suzuki a casa, de casa a Modenas, luego no sé donde fue...acabó probando la MZ que había llevado el año anterior.

El equipo le dijo que la probara y diera su opinión. Se enfundó el mono, se dio unas vueltas y cuando volvió al box, habló de la entrega de potencia de ese motor y que al tener unos 10 CV más respecto a lo que probó el año anterior, había mejorado algo.

El equipo, subió la moto al banco de potencia y efectivamente, esa 500 entregó 11 CV más que el año anterior...




Eso es sensibilidad. Eso es nivel. Ese era Luca Cadalora.

PEÑA RUEDA CUADRADA, EXPERTOS EN TODO



Gente que dice que este neumático es mejor que aquel, que este le da mejores sensaciones, que esa marca no le gusta porque no transmite lo que pasa en la carretera.

Hablan como si controlaran tanto que piensas que son asesores como Azuma/Jekner en el mundial de MotoGp con Bridgestone.

Yo me limito a decir que tos los nuevos, son buenos.

Y entonces miras la rueda del erudito y te encuentras esto...



¿Por qué el motero medio es tan poco sincero con sus aptitudes para el dominio/conocimiento de la máquina/neumáticos?

viernes, 25 de octubre de 2013

BMW BÓXER AGUA



Los años pasan para todos. Y "Manuela", mi querida Tuono, no escapa a ellos.

Se le ha roto un relé de arranque y además, tiene algunos cables del sistema eléctrico más tiesos que la mojama. De modo que toca hacerle un par de arreglos.

Mientras tanto, una bóxer teutona (y tetona, todo sea dicho; es enorme) me ha guiñado un ojo.



Vamos, que me llevo la GS 1200 el fin de semana a mi casa y mañana saldré con ella.

Y yo sin traje de Gore-Tex, con mono y con un casco integral deportivo. Voy a parecer un cura con pistolas...

LAS AZAFATAS DE LOS GGPP TAMBIÉN SE CANSAN.



Es habitual en muchos muros de Facebook, sobre todo entre aquellos gestionados por el género masculino, poner fotos de bellas damiselas los viernes.

En motoadictos, nos unimos hoy a la moda y ponemos azafatas del mundial.



Que las pobres, no estén en su mejor momento debido al cansancio de la gira asiática y ya no puedan ni con los tacones no es nuestra culpa, habrá que reclamar a DORNA, jeje.