En realidad sería “Cómo iba mi moto eléctrica Somoe”. Hoy
hace una semana que tuve que devolverla. Me cabreó bastante entregarla, la verdad. Me
había hecho (erróneamente) a la idea de que YA era mía, pero no, es de SOMOE, sniff.
No voy a hablar aquí de consumo ni precios. Eso lo haré en
otro artículo. Hoy voy a describir que tal funciona dinámicamente y que se
siente al conducirla.
Te sientas y es un scooter de plataforma plana como otro
cualquiera. Tiene hueco bajo el asiento que te permitirá dejar un integral,
siempre que no lleves el cargador de la batería encima.
Metes la llave en la cerradura, le das al contacto y ¡no se
oye nada! Fabuloso. Los relojes del cuadro de mandos te reciben con un “Bienvenido
conductor” escrito en el contador de Km. Tienes un botón de marcha atrás en la
maneta izquierda porque con el motor encendido cuesta tirar la moto para atrás
si no es con su ayuda. En la maneta derecha hay un botón para cambiar la
información ofrecida de voltaje a Km parciales. Y debajo, un pulsador rojo para
elegir entre tres curvas de potencia, ECO, NORMAL y MAX.
Con el ECO no puedes pasar de 45 Km/h porqué está limitada y
la entrega de potencia parece más suave.
Con el NORMAL puedes alcanzar la velocidad máxima y con
el MAX corre lo mismo, pero se supone
que cambia aceleración y entrega (digo se supone porque yo no me di cuenta de
nada y acabé yendo siempre en NORMAL).
Enciendes luces (faro elipsoidal y que de noche, ilumina de
sobra) y le das al acelerador. Si no quitas la pata de cabra aparece como
desconectado y no se moverá. El primer golpe de gas es brusco, pero nada que
pueda intimidarnos. Sólo que es curioso notar la entrega de par de este tipo de
motor.
La aceleración es más que aceptable y pronto te encuentras
rodando a los 75/80 Km/h que da como velocidad máxima. Máxima que por cierto
sólo se alcanzará cuando la carga de la batería esté por encima del 35-40%. Llegados
a este punto de consumo, la velocidad máxima disminuye ligeramente buscando
mayor autonomía.
La sensación de ir con la moto oyendo solo el viento y el
rozar de los neumáticos es algo muy, muy recomendable, es fascinante, a mi me
ha enganchado.
Las suspensiones son básicas, como en cualquier scooter. Y tiene el mismo fallo que estos (será porque comparten componentes y
porque la moto pesa), blanda delante y seca de reacciones detrás. La moto SOMOE
no es ligera, ni mucho menos, pesa ¡190 Kg!. Habría sido mejor probar/tener la
que lleva baterías de Litio y que, siendo la misma moto, pesa 115 Kg. Con esta
entiendo que las cifras de aceleración/autonomía deben ser mucho mejores.
Lógicamente, con 100 Kg de baterías bajo los pies, el centro
de gravedad, se hace notar y los cambios de dirección son rápidos, pero siempre
notando la inercia que genera. Por lo demás y con llanta de 13”, podrás driblar
a la perfección entre el tráfico urbano, como hacen las de Correos.
Si se trata de detener el scooter SOMOE, vamos sobrados. El
motor genera un pequeño freno motor en cuanto soltamos el acelerador y el
delantero frena más que de sobra. El trasero es incluso exagerado porque es de
disco y además, suma su fuerza al freno motor. Dependiendo de la destreza del
conductor o el estado de la carretera, podrá llegar a bloquear sin quererlo.
La conducción es suave y rápida. La respuesta entre el puño
del acelerador y la rueda es bastante directa y no hay retrasos en la entrega
del par en el momento (abrir/cerrar) como si he probado en otros. Sólo ha
habido unas tres veces que tras la marcha atrás, he dado gas y no ha funcionado
hasta que he cerrado y he abierto y ha vuelto a funcionar ¿?.
Por lo demás, buena
visibilidad de retrovisores, cómoda y rápida. Y una perfecta opción
para incluir en nuestra lista de posibles scooter, sin duda.
Como defectos a destacar, el PESO y QUE LA GENTE NO TE OYE.
Yendo tranquilo, no pasa nada pero a poco que vayas rápido, hay que tocar
constantemente el claxon porque eres invisible.
Y otra cosa, no te la compres SI NO TE GUSTA PARECER UN FAMOSO, ¡te van a parar y preguntar en todos los sitios por donde vayas!. A mi me preguntaban en cada semáforo y la verdad, no me he sentido más observado en la vida. La gente gira la cabeza cuando pasas...curioso. Ni con una mega 1000 RR deportiva pasa igual.
A ver si hay suerte y a final de año tengo presupuesto para comprarme una, a mi me ha convencido.
A ver si hay suerte y a final de año tengo presupuesto para comprarme una, a mi me ha convencido.
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