miércoles, 1 de mayo de 2013

TECNOLOGÍA vs LEYENDAS DEL MOTOCICLISMO


Si sois lectores habituales de motoadictos.es habréis comprobado en mis publicaciones que soy un auténtico fan de la ingeniería, la tecnología aplicada a las motos y que le tengo mucho respeto a todos los pilotos por el mérito que tienen al saber pilotar de ese modo y por jugarse la vida en cada Gran Premio.

Y admiro a partes iguales a ingenieros y pilotos, sin duda.

Los ingenieros tratando de hacer la mejor máquina del mundo, la más rápida, la que mejor se adapte a todas las pistas, la que permita ir rápido al mayor número de pilotos, la que gaste menos neumático...

Y ellos, los pilotos, tratando de domar a la “bestia” o entenderla. Tratando de conseguir lo mejor de ella en cada GP y demostrarle a la toma de datos que ellos no fallan, sino los ingenieros y la motocicleta.

Y ambos, tratando de hacer que se quede obsoleta año tras año por culpa del frenético ritmo de la competición...

Las motos de calle llevan un ritmo más lento. Lento en cuanto a tecnología derivada de la competición. Y ahora por culpa de la recesión, más lento aun debido a que los fabricantes han ralentizado el ritmo de novedades en las súper deportivas.  Pero igual que en la competición, los departamentos de desarrollo de las marcas, se empeñan en demostrar que saben mucho más que nosotros. Y creo que aciertan con el 90% de los usuarios y tan sólo el 10% restante exprime el verdadero potencial de una moto de calle; pero bueno, esa es otra historia que da para otro artículo.

Aun así, hay que reconocer que se ha llegado a un nivel tecnológico muy alto con las motos de calle y disponemos de control de tracción, suspensiones inteligentes, admisión variable, ciclos casi de SBK, electrónica muy avanzada y neumáticos que habrían soñado los pilotos no hace muchos años.

Juntar los pensamientos anteriores, me lleva a preguntar:

¿Qué pasaría si nosotros, aficionados de calle (de los lentos en mi caso) con una moto y neumáticos del siglo XXI hiciéramos una hipotética carrera de GP contra leyendas del motociclismo?

Así se podría comprobar hasta donde llegan los avances tecnológicos y si son suficientes  como para que se impongan al pilotaje de los grandes campeones con sus motos de antaño.

Tengo claro que no ha avanzado tanto el I+D de las motos y neumáticos de calle en 15-20 años como para ganar a pilotos como Kenny Roberts JR, Doohan, Rainey pero...¿ganaría a tipos de la talla de Spencer o Sheene?

¿Cómo voy a correr una carrera contra los grandes?
Es bien sencillo, extrapolando datos y con una básica regla de tres. Sé que no es lo más científico que hay, pero no tengo nada mejor y me sirve para hacerme una idea de lo buenos que eran ellos (o lo malo que soy yo a pesar de tener toda la tecnología al alcance de mí mano y en mi garaje).

Para ello, tomaré como referencia la mejor vuelta con mi moto en el Ricardo Tormo y  sacaré la diferencia respecto a la vuelta rápida de carrera del año 2012 en la categoría de MotoGp. Hasta aquí es bien sencillo:

Modoadictos.es GSX-R 750 K7 = 1' 54
Dani Pedrosa Honda RCV 2012 =  1' 33''119

Es decir, la élite del motociclismo y el ganador del 2012, me sacan unos 21 segundos por vuelta. Por supuesto para hacerlo fácil, no voy a tener en cuenta que yo no aguanto esos tiempos durante casi una hora como sí lo hacen los pilotos y mi ritmo decaería, pero imaginemos que sí que soy capaz de hacerlo.

Ahora hay que buscar un circuito que su trazado se mantenga INTACTO desde hace muchos años, para que la comparativa sea real, ya que Spencer y sus coetáneos obviamente no corrieron en el Ricardo Tormo. Y el único que se mantiene tal cual, sin ninguna reforma en su trazado es el bello y magnífico Mugello.

Bien, ¿cuál fue la vuelta rápida del ganador del 2012 en MotoGp?. Jorge Lorenzo ganó y marcó un tiempo de 1'47'843.
Si yo hubiese rodado en Mugello, tendríamos la diferencia a sumar, pero como no es así, debo imaginar que será el tiempo de Lorenzo más los 21 segundos que “me meten” en el Ricardo Tormo.
Es decir, en teoría debo rodar en Mugello en 2'08 más o menos.

Ya tenemos el tiempo de referencia para buscar, 2'08. Ahora, con la máquina del tiempo en marcha, es el momento de que la tecnología y el equipo Motoadictos.es (con un tío normal de calle como piloto) les peguen un buen repaso a las leyendas del pasado y sus “hierros”.

Tiramos de hemeroteca, soy optimista, ¡estoy pletórico! Vamos a arrasar, por una vez los lentos, haciendo “trampas” vamos a ganar.

Creo que en el año 85 ya puedo acabar en una posición digna, miro libros, confirmo tiempos y... ¡Ni de coña! ¡Spencer, Lawson y Gardner me ponen mirando a Cuenca!
Igual he pecado de prepotente, es verdad. En el 85 Spencer ya tuvo un susto con unas llantas de carbono y llevaba chasis monocasco.

Vaya, iré con mi GSX-R 750 hasta el 81. En aquella época las motos eran unas cafeteras...¡Lucchinelli y Mamola no me dan opción! Estos tíos son muy buenos. (El optimismo ha caído a niveles de ¡Sálvese quien pueda!)

¡Maldita sea, que llevo un pepino del siglo XXI! Sólo con esto debería bastar para ganarles. Decidido, iré al 1976, año en que nací. Nada de darles ventaja. ¿A quién me encuentro? A un tal Barry Sheene con una Suzuki... Por supuesto tengo en cuenta el peso (bastante en mi moto de calle), pero lo compensaré con neumáticos radiales de sección ancha, motor de más potencia, tecnología de hoy y lo más importante, motor de arranque (ellos tenían que empujar). Será un duelo Suzuki, 4T siglo XXI contra 2T de antaño.

Os pongo la ficha técnica de cada una para hacer la comparación:

Ficha técnica Suzuki RG500 XR14
Motor

Ciclo
2 tiempos
Cilindros
4 cilindros en cuadro
Carburadores
4 VM34 con cubas independientes
Potencia
119 CV a 11.000 rpm
Velocidad Máxima
295 km/h
Peso
135,5 kg
Parte ciclo

Suspensión Delantera
Horquilla Kayaba de 36 mm de diámetro con 140 mm de recorrido
Suspensión Trasera
Basculante rectangular con doble amortiguador ajustable Kayaba de gas
Rueda Delantera
2,50×18 pulgadas
Rueda Trasera
4,00×18 pulgadas
Neumáticos
Michelín
Chasis
Doble cuna con tubo redondo de acero
Freno Delantero
Doble disco de acero de 295 mm de diámetro
Freno Trasero
Disco de 240 mm
Palmarés 1977
9 victorias, 1 segundo y 1 tercer puesto de 11 carreras






Y ahora los datos de la moto de motoadictos.es, GSX-R 750 K7 de estricta serie a excepción de muelles de horquilla Öhlins, piñón de ataque, filtro KN y fibras de circuito:

Ficha técnica Suzuki GSX-R 750 K7
Motor

Ciclo
4 tiempos
Cilindros
4 L, refrigeración líquida, DOHC
Alimentación
Inyección electrónica 42 mm
Potencia
150 CV a 13.000 rpm
Velocidad Máxima
275 km/h
Peso
195 kg
Parte ciclo

Suspensión Delantera
Horquilla invertida Kayaba de 41 mm de diámetro
Suspensión Trasera
Por bieletas, muelle helicoidal, amortiguación de aceite, regulable en precarga, compresión y extensión
Rueda Delantera
120/70ZR-17M/C (58W)
Rueda Trasera
180/55ZR-17M/C (73W)
Neumáticos
Conti Race Attack Endurance
Chasis
Doble viga de aluminio
Freno Delantero
Anclaje y bomba radial, doble disco 310 mm, pinza 4 pistones
Freno Trasero
Disco 220mm, pinza 2 pistones 
Distancia entre ejes
1400 mm





Os pongo también video de cómo fue la carrera de aquel año porque está grabada:


Y aquí una imagen de la hipotética carrera, emoción al límite. ¿Interior mío o “XFuera” de Barry?




Pues siento deciros, que para mi nivel, los grandes siguen siendo muy grandes y lo que veis en la foto, fue un “XFuera” que me estaba haciendo Barry Sheene, todo un honor, ser humillado en pista por una leyenda.

Os explico, habíamos dicho que mi tiempo “virtual” era de 2’08 más o menos. Pues bien, el famoso británico acabó ganando la carrera con una mejor vuelta de 2’07. Pero no sólo él me adelantó. El Príncipe de la velocidad, el gran Phil Read (8 campeonatos del mundo), fue más clásico y me hizo un interior en San Donato. En su última temporada y con 43 años, acabó a una décima de Barry Sheene, ufff, ¡estos tíos van muy rápido! Pero bueno, por lo menos el equipo Motoadictos.es acabó en el podio a unos 25 segundos de estos dos fuera de serie. El 4º en esta carrera virtual fue Virginio Ferrari que acabó a 53 segundos de la cabeza de carrera.

Viendo después la clasificación de todas las carreras de ese día, me quedo sorprendido porque Walter Villa en 250 con la Aermacchi ganó con una vuelta rápida de ¡2’11!

Y si me despisto un poco, Ángel Nieto con la Bultaco 50 me pudo hasta tener a la vista; mejor vuelta de 2' 32 con una velocidad media de 124 Km/h.





Para terminar y elogiar más si cabe a todos los pilotos y al mundo de la competición, diré que este podio lo he conseguido en seco, si miramos en mojado creo que me ganaría hasta Geoff Duke en los años 50…

Pero la pregunta final es, ¿tú a quién ganarías?


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